El cannabis, una alternativa medicinal y terapéutica

hace 1 año | Finca Verde

El uso terapéutico de las plantas “Cannabis Sativa“, mejor conocidas como plantas de cannabis,  cáñamo o marihuana, no es una novedad. Nuestros antepasados han utilizado esta y otras plantas por sus propiedades curativas y terapéuticas.

En los últimos años el interés por el cannabis para uso medicinal ha adquirido mayor relevancia. En la década de los 70 el profesor israelí Raphael Mechoulam descubrió el potencial terapéutico de cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

Los cannabinoides del cannabis Sativa, una alternativa medicinal altamende demandada

La planta Cannabis Sativa es la única capaz de producir compuestos naturales llamados cannabinoides. Actualmente, los investigadores han descubierto más de 100 cannabinoides en la planta. Estos componentes químicos se encuentran en la planta de marihuana en diferentes proporciones y concentraciones. Los cannabinoides más abundantes y conocidos por sus propiedades terapéuticas son el THC y el CBD.

El cannabis: una alternativa médica

Beneficios terapéuticos del CDB

Investigadores de todo el mundo estudian cómo estos componentes de la marihuana medicinal pueden tener un uso terapéutico. En este sentido, gracias a los ensayos clínicos sabemos que el THC tiene potencial terapéutico para tratar ciertas enfermedades crónicas. Sin embargo, también tiene un alto componente psicoactivo, por lo que países y autoridades de todo el mundo tienen una regulación muy estricta en relación al consumo de marihuana medicinal.

La situación es completamente diferente con el cannabidiol o CBD, el segundo cannabinoide presente en la planta de marihuana y con mayores propiedades terapéuticas. De hecho, una de las propiedades más características de este cannabinoide es que neutraliza la psicoactividad del THC y los efectos no deseados que éste pueda provocar, como la sensación de agotamiento o la falta de coordinación.

Entre los beneficios terapéuticos del CDB, sustentado en investigaciones médicas, destacan las propiedades antitumoral, antiinflamatoria, antiepiléptica y antiemética. Sus beneficios están tan comprobados científicamente que actualmente es posible encontrar en el mercado productos compuestos a base de cannabidiol como puede ser el aceite de CBD, utilizado en muchas ocasiones para tratar a personas con epilepsia. También es posible encontrar este cannabinoide en forma de crema de CBD, que suelen recomendarse para aliviar inflamaciones, dolor muscular crónico, entre otros síntomas.

¿Cómo actúa el cannabis medicinal?

Para comprender cómo el cannabis medicinal actúa en nuestro organismo, es necesario explicar que el cuerpo humano cuenta con receptores cannabinoides. Estos receptores ubicados en la superficie de nuestras células se acoplan con los compuestos cannabinoides de la planta de marihuana y los activa. Esta conexión es lo que permite a nuestro organismo asumir los efectos terapéuticos del cannabis.

Cabe destacar que el sistema endocannbinoide no es exclusivo de los humanos ya que se ha encontrado también en mamíferos, pájaros, anfibios, y otros animales.

El cannabis: una alternativa médica, Cómo actúa el cannabis medicinal

La ciencia ha demostrado la efectividad del cannabidiol y otros cannabinoides en ciertos tratamientos. Además, las terapias de cannabis medicinal están superando los prejuicios y barreras dentro del sector sanitario y farmacológico, lo que permite que en muchos países el uso terapéutico del cannabidiol sea posible mediante productos derivados de CBD.