Colombia decreta ley para uso Medicinal del Cannabis

hace 1 año | Finca Verde

Colombia ordena la legalización de producción y venta de marihuana para uso medicinal. El decreto de ley es resultado de un acuerdo entre los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura; mismo que contempla la legalización del cultivo, fabricación, distribución y exportación de marihuana para fines medicinales.

El uso Medicinal del Cannabis

El cannabis se ha utilizado durante muchos años en distintas culturas alrededor del mundo para múltiples fines. La medicina, el uso recreativo, por mencionar algunos.

Cannabis uso Medicinal, Colombia decreta ley para uso Medicinal del Cannabis

La planta posee principios activos denominados Cannabinoides. Dichos Cannabinoides en un porcentaje mayor a 60, tienen distintas funciones, algunas ya descubiertas científicamente, y otras no tienen definido su propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

Ley para uso Medicinal del Cannabis en Colombia

El cuerpo humano posee sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta; los fitocannabinoides, y de esa manera corrigen ciertas deficiencias celulares. Los activos Cannabinoides más comunes, de los cuales se tiene mayor información son: el THC, el CBD, CBG, CBN, entre otros. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo. El cuerpo humano también produce moléculas similares a las del cannabis, estas son llamados endocannabinoides.

Como ya hemos mencionado, los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales; lo cual permite que algunos padecimientos y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico e inclusive el cáncer.

Decreto de legalización en Colombia

Creado mediante un acuerdo entre los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura de Colombia; el documento contempla la legalización del cultivo, fabricación, distribución y exportación de marihuana con fines medicinales.

El decreto pone en regla aspectos contenidos en la Ley 30 de 1986, específicamente en el artículo 3 el cual dice:

“La producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes; lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales éstos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos. Conforme la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud”.

Colombia crea decreto de ley para uso Medicinal del Cannabis
Cabe señalar que el ministro de justicia fue enfático en asegurar lo siguiente:

El decreto no significa que se vaya a legalizar ni el cultivo, ni el uso, ni el transporte, ni la transformación en general de la marihuana; sino que se desarrollarán las pautas previstas desde hace 29 años por el Estatuto de Estupefacientes para fines médicos o científicos de derivados del cannabis; siempre y cuando se cuente con licencia y se cumplan los controles que establecerá el Consejo Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Colombia tiene 44% de la producción mundial de cannabis